AMPARO

¿Me puedo amparar para recibir la vacuna contra el Covid-19? ¡Aquí te lo decimos!

El abogado Francisco Burgoa, señaló que la persona debe estar en un estado vulnerable

NACIONAL

·
Vacunación contra el Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Especial

Luego de que una persona se ampara para recibir la vacuna contra el Covid-19, y ver si era legalmente posible hacer esto, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, señaló que no es sencillo que una persona presente el amparo y que por ese hecho un juez de Distrito diga acepte que se pueda aplicar la vacuna.

 Hay que ser muy cuidadosos para poder entender par poder entender los alcances de este amparo, a través de una suspensión", dijo el abogado.

Valorar el estado de salud

Burgoa explicó que esta suspensión es la parte principal dentro de un juicio de amparo, lo que se conoce como la suspensión del acto reclamado, es decir, cuando una persona considera que se le está violando un derecho humano -que en este caso sería el derecho a a la salud-, esta persona que está hospitalizada  y que tiene Covid-19, se tiene conocimiento de que presenta un amparo, para que un juez de distrito en materia administrativa, pudiera ordenar que se le aplique la vacuna.

En entrevista con Blanca Becerril para el Espacio de República H en el Heraldo Radio, el abogado detalló que el Juez de Distrito en el momento en el que concede la suspensión, le solicitó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que esta persona se encuentre hospitalizada, que valore el estado de salud de esta mujer que promueve el amparo.

¿Recibe la vacuna?

Esto para que bajo su más estricta consideración del director del hospital se le pueda suministrar  la vacuna en el momento que considere oportuno, y aclaró, para que las personas no estén emitiendo demandas de amparo y saturar a los jueces federales, pensando que con esto pueden ser vacunados de manera inmediata.

Dijo además que se debe de considerar de quien solicita la vacuna de manera inmediata, se encuentre en un estado de salud de extrema vulnerabilidad como padecer enfermedades crónicas o comorbilidades para que se apruebe este amparo y se aplique la vacuna.

Escucha la entrevista completa aquí: