COVID-19

Cabildos de Tijuana y Morelia imponen multas por no usar mascarilla

Las sanciones son amonestación, trabajo comunitario y el pago de hasta mil 300 pesos

NACIONAL

·
ESTÁN A TOPE ● Baja California tiene mil 155 casos activos de COVID-19, 488 en Tijuana. Los hospitales, a 80% de capacidad. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: CUARTOSCURO

El cabildo de Tijuana aprobó que el uso de cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos, y multas para quienes incumplan con las medidas sanitarias contra el COVID-19.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, informó del endurecimiento de las medidas: "como gobierno debemos impulsar acciones que privilegien la salud de la población, por ello, el Cabildo de Tijuana aprobó modificaciones y adiciones a reglamentos municipales, endureciendo las normas y aplicar sanciones por incumplimiento de los mismos", explicó.

El dictamen señala que se infraccionará por “la falta de uso del cubrebocas o mascarillas en cualquier actividad, en la vía pública, establecimientos, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, oficinas y en el transporte público de pasajeros”.

Las sanciones van desde una amonestación hasta multas que oscilan entre los 435 y mil 300 pesos, en caso de que el infractor no cuente con recurso para el pago, podrá permutarlo por trabajo comunitario, siempre y cuando no sea reincidente. 

LIMITAN OPERACIONES

A partir de mañana y hasta el 1 de febrero, en la ciudad de Morelia los más de 45 mil establecimientos comerciales y de servicios deberán cerrar sus puertas de lunes a viernes a las 19:00 horas, mientras que los domingos ningún comercio podrá abrir, anunció el alcalde Raúl Morón Orozco. 

El edil informó que los únicos giros con permiso de operar son farmacias, centros médicos, gasolinerías, gaseras y velatorios. 

Decretó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como lo es el transporte público, plazas comerciales, gasolinerías, mercados, tianguis y paraderos de autobuses, a partir de mañana, con multas económicas o de carácter administrativo, las cuales desconoció el monto de la sanción.

Michoacán suma 34 mil 506 casos confirmados de COVID-19, de los cuales ocho mil 399 se acumulan en la ciudad de Morelia.

Por Atahualpa Garibay y Paola Mendoza