Cártel de Sinaloa apoyaría a Santa Rosa de Lima contra el CJNG en Guanajuato

Ambas asociaciones criminales estarían cerca de entablar un acuerdo, asegura el exprocurador de Guanajuato

Cártel de Sinaloa apoyaría a Santa Rosa de Lima contra el CJNG en Guanajuato
Cártel de Sinaloa apoyaría a Santa Rosa de Lima contra el CJNG en Guanajuato. Ambos grupos cooperarían para enfrentar al CJNG.

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como "El Marro", el liderazgo del Cartel de Santa Rosa de Lima sufrió un golpe por el que los analistas en temas de seguridad como especulaban que había una posibilidad de que el Cártel de Sinaloa podría tenderle la mano a lo que quedaba de la organización criminal

A esta versión se suma Juan Miguel Alcántara Soria, exprocurador de Justicia de Guanajuato, quien asegura que en los próximos días podría darse un acercamiento entre la asociación antes liderada por Joaquín Guzmán Loera y la agrupación que dejó "El Marro". 

Esto, comentó, se da por las riñas que tiene el grupo criminal del norte del país con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el cual tiene diversas disputas por el territorio nacional. 

¿Cómo podría ayudar el Cártel Jalisco?

De acuerdo con el exfuncionario, el grupo criminal podría tenderle la mano al Cártel de Santa Rosa de Lima con armamento a fin de hacerle frente a los hombres de "El Mencho", quien ha demostrado en videos publicados en redes sociales una capacidad balística similar a la del ejército. 

Esto llevaría a que el clima de violencia que se había apaciguado durante los primeros días después de la captura del capo se pierdan y se lleve a cabo en la región una disputa por el control de la venta de narcóticos, el cobro de piso y el robo de combustibles

“Vamos a tener un nuevo escenario de pesos y contrapesos entre distintas mafias que se disputan Guanajuato”.

Falta atención del gobierno federal

Según lo indicado por el exprocurador, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un trato desigual con las organizaciones criminales, ya que  a algunas las persigue de manera activa y con las otras les permite operar sin contratiempos

Sobre esto, dijo que es notoria la forma en la que se llevan acciones que parecen favorecer al Cártel de Sinaloa

Por su parte, el gobierno federal indicó que los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido en un 18 por ciento, lo cual, indicó Alcántara Soria, podría cambiar en los próximos días. 

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM

 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide


Compartir