En la últimas 24 horas, se ha filtrado un nuevo video escándalo en el que aparece el hermano del presidente de México, Pío López Obrador, recibiendo supuestos sobornos por parte de David León.
Al respecto, esta mañana durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estos clips que divulgó el periodista, Carlos Loret de Mola, son de 2015 y no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales de 2018; recalcó que se trataba de una ayuda, que en aquella época recibían del pueblo.
Sin embargo, aún bajo este panorama, el dinero que se aprecia en el audiovisual fue recibido por el hermano de AMLO, tiene diversos contrastes que apuntan al delito.
Así lo informó Ramón Celaya Gamboa, abogado penalista, durante una entrevista con Javier Solórzano para El Heraldo Radio.
Él dice esto no es soborno, que es aportación, pero evidentemente son hechos sin valor jurídico y que además están basados en su ideología personal", aseveró.
Además, el especialista en inteligencia y procesos de seguridad destacó durante la entrevista para El Referente Informativo que esto da a entender que tras las acusaciones de corrupción hacia su hermano, el presidente no respeta la autonomía de la Fiscalía, pues tras las declaraciones de defensa en la mañanera, se pone en riesgo el trabajo de la FGR, porque el Fiscal no se pronuncia de manera clara al respecto.
El presidente sigue minimizando el hecho, dijo que se investigue el caso pero hacer unos juicios de valor para desacreditar el video", puntualizó.
¿Por qué es ilegal?
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 56, se especifica que las aportaciones privadas de dinero a los partidos políticos deben expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las cantidades de dinero entregadas, mismas que también tienen un límite.
No importa la cantidad, el delito electoral está ahí por el simple hecho de recibir dinero sin haberse declarado al INE y sin saber de dónde viene", enfatizó.
Escucha todos lo detalles de la entrevista AQUÍ
Por Redacción Digital El Heraldo de México
fal