Haz tu denuncia aquí
NIÑOS PERDIDOS

En México 7 niños DESAPARECEN al día; ésto sólo en lo que va del 2020

En lo que va de este 2020 han desaparecido mil 970 niños y de ese número el 64.2% son niñas

NACIONAL

·
En México están en riesgo tanto niños como niñas, pues en lo que va del 2020 siete niños se perdieron por día. FOTO especial y Alerta Amber Créditos: FOTO especial y Alerta Amber

En lo que va de este caótico 2020 en el país se ha registrado el extravió de siete niños, niñas u adolescentes por DÍA, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), lo más triste del caso es que de éstos la mayoría quedará impune o con una investigación que no logrará dar con los menores de edad. 

Según datos del REDIM, del 1 de enero al 21 de junio de 2020 desaparecieron mil 970 niños, niñas u adolescentes. De esa cifra, el 64.2%, o sea mil 265 son del género femenino y el 35% o sea 705 son del género masculino. La misma red reveló que de los datos reflejados, 532 niños siguen desaparecidos. 

Además revelaron que las entidades donde más se pierden los niños son: Estado de México, en primer lugar, con 571 casos, Jalisco con 311 casos, Ciudad de México con 308 casos, Morelos con 110 casos y Durango con 65 casos. En total suman el 69.3% del gran total de menores extraviados. 

TE PUEDE INTERESAR: El enemigo está en casa; tíos y primos son los principales violadores de niñas en México

Las niñas en peligro de muerte

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas también deja ver que en 17 años; es decir, del 2000 al 2017, las niñas son las más vulnerables pues sólo el 5.1% de las menores de 12 años fueron localizadas con vida. En tanto, el porcentaje en los niños es un poco más alto con 5.6%.  

En un rango de edad y tiempo mucho más amplio, el panorama sigue sin favorecer a las niñas de cero a 19 años de edad y es que entre 1998 y 2018 fueron asesinadas 31 mil niñas y jóvenes. Mientras que de enero a junio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 25 mil 277 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como violación simple y equiparada, hostigamiento, acoso sexual, abuso, incesto y otros crímenes.

En resumen la infancia en México, que dicho sea de paso representa el 30% de la población, según el Inegi, enfrenta una situación en crisis y es que se trata de un problema que día a día podemos leer en los titulares de las noticias.

Casos de desaparición y hasta violencia como el de Fátima, Valeria y Dylan han conmocionado hasta el más desentendido de la información, por eso a continuación te presentamos algunos de los casos más sonados. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué “El Mencho” recluta a niñas para el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Dylan 

El caso de Dylan es el más reciente. Al bebé de dos años se lo llevaron 2 niños de alrededor de 10 años, sí así como lo lees dos niños, quienes fueron engañados por una mujer, que dicho sea de paso ya está ante la justicia. La señora identificada como Margarita 'N' les dijo que el pequeño era su hijo y así un 30 de junio se robó al niño. 

Pasó un mes hasta que encontraron con vida a Dylan, quien ahora ya está en su casa bajo la protección de su madre y las personas que lo aman

 

Fátima 

Fátima desapareció el 11 de febrero, cuando una mujer que NO era su mamá se la llevó de la institución educativa donde asistía. Cuatro días después; es decir, el 15 de febrero fue encontrado su cuerpo sin vida, con vestigios de violación y tortura. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, diariamente al menos, tres menores de edad mueren a causa de la violencia. 

Funeral de Fátima FOTO Cuartoscuro

Valeria

La pequeña de 11 años, Valeria, abordó una combi de la ruta 40 en Nezahualcóyotl el 8 de junio de 2017, sin embargo, no llegó a casa de su madre. Los familiares iniciaron la búsqueda de la menos quien hallaron días después en la colonia Benito Juárez, a bordo de la misma unidad de transporte que había abordado con aparentes huellas de abuso sexual.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide