La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el apoyo a estudiantes de origen mexicano, a través de sus consulados en los Estados Unidos, para procesar sus solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mismo que recientemente fue restituido por el gobierno federal.
El viernes 4 de diciembre el juez federal Nicholas Garaufis ordenó al Gobierno de Estados Unidos reinstaurar por completo el programa DACA y continuar con su funcionamiento bajo los mismos términos que lo regían hasta antes del 5 de septiembre de 2017.
Con esta decisión, el Departamento de Seguridad Interna publicó que aceptará nuevamente solicitudes DACA de quienes lo hagan por primera vez.
Más de 600 mil jóvenes de origen mexicano son beneficiados
DACA beneficia a más de 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, alrededor del 80 por ciento son de origen mexicano y hoy estudian en universidades e incluso laboran en distintas áreas de producción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que la red consular de nuestro país está preparada para apoyar a las y los jóvenes que requieran asistencia consular a través del reforzamiento de los sistemas de expedición de documentos de identidad, así como de otros apoyos.