Santoral: Este miércoles 09 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Juan Diego
Hoy se venera la vida y canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena chichimeca elegido como mensajero de la divina Virgen de Guadalupe quien también presenció su aparición en 1531.
Según relata la historia, San Juan Diego nació en el año 1474 en una población situada al noreste de la Ciudad de México y fue allí donde lo bautizaron los primeros misioneros franciscanos alrededor del año 1524.
Los franciscanos y agustinos de aquella época asentados en Tlatelolco calificaban al religioso como un hombre piadoso que moraba en una población en la que no había convento ni iglesia, sino lo que se conocía como "doctrina", una choza donde se oficiaba misa y se catequizaba.
En 1531 el santo escuchó el cantar del pájaro tzinitzcan, anunciando la aparición de la Virgen de Guadalupe, deidad que se le apareció en cuatro ocasiones entre los días 9 y 12 de diciembre de 1531, encomendando decir al obispo del lugar, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar, donde se había aparecido la Virgen le fuera construido un templo.
Para hacer llegar su mensaje ante la máxima autoridad eclesiástica luego de que fray Juan de Zumárraga pidiera a Juan Diego un signo que probara la voluntad de la virgen; María de Guadalupe le dijo al santo que cortara unas rosas, que acababan de florecer de forma misteriosa en el cerro a pesar de ser invierno, como prueba para al obispo.
El indio las recogió y envolvió en su tilma (manta de algodón de la vestimenta india) para llevarlas ante el obispo. Al llegar y mostrarle las rosas la imagen de la Virgen apareció impresa en la manta.
Al confirmar el milagro con su ojos fray Juan de Zumárraga ordenó la construcción del templo en el Cerro del Tepeyac, lugar donde Juan Diego presenció las apariciones de la virgen.
Después de esto San Juan Diego fue a vivir a este sitio por el resto de sus días, custodiando el ayate en el que se le había aparecido la Virgen de Guadalupe hasta 1548, año en el que falleció.
Fue beatificado en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1990, durante el segundo viaje apostólico a México del Papa Juan Pablo II. Finalmente fue canonizado en 2002 por el mismo Juan Pablo II por lo que la Iglesia católica celebra su festividad cada 9 de diciembre.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Cipriano
- Santa Gorgonia
- Santa Leocadia
- San Pedro Fourier
- Santa Wulfilda
- Beato Bernardo María de Jesús Silvestrelli
Este día felicita a:
- Juan Diego
- Cipriano
- Gorgonia
- Leocadia
- Wulfilda