OLGA SOSA

Olga Sosa impulsa la aprobación del dictamen anticorrupción

Es el segundo problema más importante del país, solo después de la inseguridad, señala

NACIONAL

·
Urge homologar homologuemos mecanismos y protocolos que prevengan y disminuyan los actos de corrupción, insiste. Créditos: Especial

Olga Sosa Ruiz, diputada federal, presentó una iniciativa de ley con el que se pretende combatir la corrupción y la impunidad, “este dictamen busca consolidar el Estado de derecho y configurar la integración paritaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El Sistema Nacional Anticorrupción es un instrumento potente para denunciar, investigar y sancionar dichos actos, destacó la diputada ante el pleno federal, y por corrupción no se refiere únicamente a la monetización y la vigilancia de los recursos, sino que abarca e implica la revisión de concesiones, gratificaciones, influyentismo, simulación, compadrazgo y el aprovechamiento de los puestos directivos en el servicio público.

Mencionó que es el segundo problema más importante del país, solo después de la inseguridad, ya que de 10 pesos potenciales que se pierden en la corrupción cinco están destinados al gasto social.

Calificó como fundamental el papel del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y detalló sus facultades entre las que se encuentran: la generación de una política nacional anticorrupción; el diseño de metodologías y mecanismos para la medición de la política anticorrupción; la vigilancia del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción; la vinculación con las organizaciones sociales y académicas; además de la elaboración de un informe con recomendaciones públicas que fortalezcan el funcionamiento del sistema.

Urgió a poner un límite a la corrupción, “homologuemos mecanismos y protocolos que prevengan y disminuyan los actos de corrupción”, señaló.