EL HERALDO TELEVISIÓN

En toda mujer hay una feminista dentro, aunque no lo sepa: Rosario Piedra

La titular de la CNDH aseguró que toda mujer ha vivido por lo menos una manifestación de violencia patriarcal, por lo que emitió una recomendación general al Estado mexicano

NACIONAL

·
Rosario Piedra, títular de la CNDH.Foto: HeraldoTVCréditos: Foto: HeraldoTV

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos ha incrementado humanos (CNDH) emitió la recomendación general 43/2020, misma en donde se acusa al Estado mexicano por mostrarse con “apatía e inacción” frente a la violencia de género, misma que ha incrementado de manera alarmante durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Así lo ha informado Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, durante una entrevista con Brenda Peña para el noticiero matutino de "Nuestra Mañana".

Es una recomendación general que se emite a todos los órdenes de gobierno, al titular del ejecutivo, alcaldías, fiscalías y gobernadores, esto porque consideremos que el tema del feminicidio es muy grave, las mujeres no estamos seguras, la violencia creció en la cuarentena y aumentan las quejas en derechos humanos", aseveró para El Heraldo Televisión.

Eliminar la mentalidad misógina

En este sentido, la ombudsperson agregó que la pandemia provocó un notorio aumento en la violencia de género , algo que quedó evidenciado en las aproximadamente 90 quejas que la CNDH recibió entre enero y septiembre de 2020.

En este sentido, Piedra Ibarra consideró urgente eliminar la mentalidad misógina para solucionar este problema. 

Es importante que los hombres vivan distintos tipos de masculinidades (...) Hay otro lado que se debe enfrentar y es el tema de la trata, este fenómeno se está extendiendo desde que comenzó en la frontera, yo sospecho que tendrán que dar una línea de investigación, y a parte de la estrategia de contención de la violencia, ver donde operan los grupos delincuenciales", destacó.

Por su parte, la conductora de El Heraldo Media Group cuestionó las acciones entorno a las víctimas que han tomado las instalaciones de la CNDH desde el pasado 3 de septiembre, a lo que Piedra Ibarra reiteró que siguen abiertos al diálogo con las mujeres que tomaron el recinto.

Hubo un malentendido de que la comisión resuelve los problemas, pero no es así, la CNDH es acompañante de las víctimas, pero seguimos de puertas abiertas para el diálogo con las colectivas que permanecen en las oficinas", reiteró.

En este sentido, la ombudsperson aseguró que "en toda mujer hay una feminista aunque no lo sepa, es inevitable no haber vivido una violencia patriarcal"

Mira la entrevista completa con Rosario Piedra AQUÍ: