BASÍLICA DE GUADALUPE

¿Cuál es el impacto por la ausencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe para este 2020?

Al parecer, no todo es tan malo, pues se acumulan toneladas de basura a su paso, así como el abandono de animales de compañía

NACIONAL

·
Las puertas de la Basílica de Guadalupe estarán cerradas los días 10 al 13 de diciembre. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido a la pandemia del COVID-19 y a que la Ciudad de México se encuentra en color naranja, con alerta al límite, del semáforo epidemiológico, el Gobierno capitalino y la Arquidiócesis Primada de México anunciaron que los festejos a la Virgen de Guadalupe no se llevarán a cabo este año, por lo que las puertas del recinto estarán cerradas del 10 al 13 de diciembre.

La medida implica que los peregrinos no podrán venir a dar las "gracias" ni a cantarle las mañanitas a la "Morenita del Tepeyac", pues además e implementará un operativo para desalentar las congregaciones.

¿Cuál es el impacto de la ausencia de los peregrinos?

Basura

Si bien es cierto que las ventas en artículos religiosos y otros insumos se verá reducido de manera drástica, existen impactos positivos, como el tema de la basura, ese que tanto ha molestado a los vecinos de las inmediaciones del templo.

Tan solo en 2019 más de 10 millones 800 mil peregrinos visitaron la Basílica de Guadalupe, provenientes de varios estados del país, mismos que dejaron más de 703.5 toneladas de basura, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Abandono de perros

Es ese mismo año, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que un total de 29 perros fueron abandonados por las personas que visitaron la Basílica. 

“Son 29 que han sido atendidos por las asociaciones civiles que apoyan en esta labor y parte por la alcaldía, no fueron tantos, y están siendo debidamente atendidos por las áreas de protección animal”, Francisco Chíguil, alcalde de la GAM.

Este fenómeno no es exclusivo del 2019, pues cada año se reporta el abandono de animales de compañía. Desde entonces se lazó una campaña de concientización para evitar que le den continuidad a esta práctica.