NAVIDAD

Zapopan arranca operativo invernal contra pirotecnia y fogatas

Operativo Blanca Navidad abarca vigilancia policíaca, de salud, protección civil y carretera

NACIONAL

·
Se multiplicarán las reuniones familiares en Navidad.FOTO: Especial

En medio de la pandemia mundial de COVID-19 se prevé que se incrementarán las reuniones familiares tanto en Navidad como en Año Nuevo, y por ello se reforzará el operativo para evitar la venta de pirotecnia. El año pasado durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, se decomisó media tonelada de productos elaborados con pólvora, tan solo en el municipio de Zapopan.

El director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López apuntó que estos festejos decembrinos van a ser diferentes por el riesgo de contagio de coronavirus.

“Replanteamos nuestra estrategia para minimizar y robustecer la respuesta ante el frío, desalentar el uso de pirotecnia y alejar estos productos de nuestros niños y cuidar el aire. No hay que esperar a que las estadísticas repunten para decir que es un problema grave, dada su naturaleza y capacidad de causar daño. No podemos cruzar los brazos, hay que cuidar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente. Evita que la pirotecnia llegue a tus hijos, con su seguridad no se juega”.

En el operativo especial Blanca Navidad participan 850 elementos de distintas instituciones municipales. Se estarán revisando los tianguis navideños y los mercados para garantizar la calidad de los productos ofertados.

La vigilancia se amplía a 166 centros comerciales, externó Roberto Alarcón Estrada, comisario de Seguridad Pública.

“Estaremos apoyando diversos operativos, como el de pirotecnia junto con Protección Civil; operativo temporada de invierno, operativo fogatas y operativo en zonas comerciales, además de los cuatro accesos carreteros. Estaremos presentes en 166 centros comerciales”.

En esta temporada navideña se incrementan los robos conejeros y a transeúntes, por lo que el jefe policiaco estimula a la ciudadanía a confiar en las autoridades.

“Los ciudadanos que cobran su aguinaldo, tenemos el servicio de acompañamiento, pueden pedir el servicio para que una patrulla debidamente identificada los acompañe a llevar o retirar dinero del banco, su negocio o empresa. Su aguinaldo, no traerlo en efectivo, hay que procurar utilizar la tarjeta, llevar solamente una y procurar no salir de noche, hay que hacer las compras durante el día. Los delincuentes suelen utilizar la oscuridad para cometer sus fechorías”.

El operativo Blanca Navidad concluirá la noche del seis de enero del 2021.