VAPEADORES

Vapeadores estarán restringidos en espacios cerrados del Edomex, avalan diputados

La medida busca fortalecer el marco jurídico de proteger a la ciudadanía de estar libre del humo de tabaco y prevenir la transmisión de la COVID-19

NACIONAL

·
RESTRINGEN ESPACIOS.La medida evitará que se consuma tabaco en lugares cerradosCréditos: Especial

En los espacios libres de humo de tabaco ubicados en el Estado de México, también se restringirá el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, luego de que se aprobó una iniciativa al seno del pleno del Congreso local.

La disposición tiene la finalidad de fortalecer el marco jurídico, para cuidar a la ciudadanía del humo del cigarro en bares, transporte público, restaurantes y escuelas, aunque también como medida preventiva contra la Covid-19

Por unanimidad de votos, las siete fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados mexiquense aprobaron modificar el Código Administrativo y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad. 

A nombre de la bancada de Morena, la legisladora, Mónica Álvarez Nemer, aclaró que si bien no se prohibirá el uso de estos dispositivos, se limitará a los espacios públicos que tienen áreas destinadas para el consumo de tabaco

Destacó que el dictamen se respaldó con estudios y estadísticas de fumadores, como los efectos dañinos en el ámbito en lo internacional, nacional y estatal.

Durante la discusión de la propuesta en comisiones, los diputados retomaron que cifras oficiales refieren que en México se tiene cerca de 13 millones de fumadores y en la entidad se cuenta con 2.3 millones, de los cuales más de 580 mil son mujeres.

En tanto, advirtieron que en el país las muertes por tabaquismo o enfermedades relacionadas, suman más de 53 mil por año, lo que significa el 10 por ciento de las muertes nacionales.  

Finamente recordaron que el no fumar es una de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, lo que justifica también esta decisión.

Por: Gerardo García