PUEBLA

Pacientes recuperados de Covid-19 tienen secuelas respiratorias en un 20%

La ocupación hospitalaria se mantienen en menos de 50 por ciento y hasta el momento sólo se ha desconvertido el nosocomio de Traumatología y Ortopedia

NACIONAL

·
EN RIESGO.Los pacientes requieren atención incluso después de recuperarseCréditos: Especial

Cerca de siete mil 263 poblanos tienen secuelas principalmente respiratorias debido a que padecieron Covid-19, por lo que enfrentan la segunda parte de esta enfermedad al tener que ser tratados en procesos de terapias respiratorias y físicas.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que esta cifra representa el 20 por ciento del total de pacientes que se recuperaron del virus, además de que se encuentran principalmente entre los que tuvieron síntomas de mayor gravedad.

Ante esa situación, comentó que se ha comenzado un proceso de reforzamiento para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todas las unidades médicas para aquellos pacientes intradomiciliario que lo necesiten, cifra que en los últimos días se ha incrementado en 15 por ciento.

Reportó que durante el fin de semana en la entidad  se registraron 380 nuevos casos para llegar a un acumulado de 42 mil 863 casos, 149 fueron de viernes para sábado, 130 de sábado para domingo y 101 de domingo para lunes.

Comentó que hay mil 97 casos activos, concentrados en 56 municipios, además de que en el caso de los pacientes que se encuentran hospitalizados, son 495 tanto en nosocomios públicos y privados, de los que 75 están graves, por lo que requieren de ventilación mecánica para respirar 

Además, dijo que en las últimas 72 horas se sumaron 30 decesos, de los cuales 12 fueron el viernes, siete el sábado y 11 el domingo, por lo que se llegó a un acumulado de cinco mil 449.

A la fecha sólo se ha convertido a sus condiciones habituales el Hospital de Traumatología y Ortopedia, pero ya se habilitó el del Norte para usarlo en caso de que sea necesario, así como hay un área aislada en el del Sur para disponer de ella si se requiere.

En ese tenor, manifestó que la ocupación hospitalaria es del 45 por ciento en el de Cholula y 28 por ciento el de Huejotzingo dentro de la zona metropolitana, el del Niño Poblano al 42 por ciento y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula, está al 20 por ciento.

Mientras que en el interior del estado el de Teziutlán está al 36 por ciento; el de Zacatlán al 33 por ciento; el de Tehuacán al 26 por ciento; el de Acatlán de Osorio al 21 por ciento; el de Atlixco al 21 por ciento; el de Xicotepec al 13 por ciento; el de Tecamachalco al 9 por ciento y el de Izúcar de Matamoros al 8 por ciento.

Por: Claudia Espinoza