COVID-19 EN MÉXICO

CDMX NO pasa a semáforo rojo; permanece el naranja, piden permanecer en casa

Se refuerzan las medidas sanitarias y se amplía la capacidad hospitalaria en la capital del país

NACIONAL

·
Se mantiene la alerta. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) se mantiene en el naranja del semáforo epidemiológico por vigésimo cuarta semana consecutiva, pero con alerta al límite, donde se refuerzas las medidas y se amplía la capacidad hospitalaria. 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía quedarse en casa y no salir a la calle "si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer". 

Ese llamado coincide con el que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, donde pidió a  la población permanecer en casa y evitar salir a fiestas y reuniones de fin de año. 

La jefa de Gobierno dio a conocer las nuevas nueve medidas para la semana siguiente, entre el 7 y 13 de diciembre, y reiteró el llamado a quedarse en casa, a diferencia del discurso que había manejado anteriormente.

“Más allá del color del semáforo, lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía, ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente a salir lo necesario, en salir al aire libre, todas estas medidas que pusimos justo cuando salimos de la emergencia sanitaria, pasamos al color naranja, estamos regresando a estas medidas

“Sí hay un cambio de las semanas pasadas a ésta, ¿en qué sentido?, no en cerrar negocios, sino este llamado a la población, es un llamado distinto”, explicó en videoconferencia de prensa.

Actualmente la Ciudad de México tiene 3 mil 917 hospitalizados por Covid-19, lo que representa un 56 por ciento de la ocupación hospitalaria. Es por ello que la mandataria presentó nuevas medidas y el reforzamiento de otras: llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

En este caso suspenden actividades el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta de Conciliación y Arbitraje,tampoco habrá labores presenciales en oficinas no esenciales y de atención al público, se adelanta el período vacacional de gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.

Se aplicarán además filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran. También se suspenden ferias y romerías navideñas, así como el llamado a evitar reuniones en este época del año. Recordó además que el código QR estará en restaurantes, gimnasios, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches, parques de diversiones.

En el transporte público, como Metro, trolebuses, RTP y Metrobús inicia a partir de la segunda mitad de la próxima semana. Colonias en emergencia sanitaria: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios. Se incrementará también el número de pruebas para aislar casos, pues esta semana van a pasar de 200 a 230 puntos de toma de muestra, donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR

“Las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos; y este llamado, otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana, a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de Sana Distancia, y protegernos y proteger a los demás”, insistió Sheinbaum.

Por: Carlos Navarro. 

Temas