HIGIENE FEMENINA

Impuesto a la higiene femenina es discriminatorio, sentencia Martha Tagle

Esta acción busca evitar que las mujeres sean sometidas a un gravamen en un artículo de primera necesidad

NACIONAL

·
MEDIDA SELECTIVA.La diputada dijo que esta acción es discriminatoriaCréditos: Especial

Martha Tagle dio una entrevista a El Heraldo Radio en la que habló de la acción de inconstitucionalidad para evitar que entre en vigor el impuesto del 16 por ciento sobre los productos de higiene femenina que fue implementada por varios políticos. 

Al respecto, la diputada dijo que este gravamen no es equitativo, debido a que solamente afecta a las mujeres, por lo que es necesario que estos productos no tengan un sobreprecio.

Indicó que la menstruación es un proceso natural y biológico, ante el cual se debe hablar de la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres. 

"Gracias a este proceso fisiológico existe el desarrollo humano"

De acuerdo con la política, la prioridad al respecto es evitar que esta medida discriminatoria siga vigente. En total, 169 diputados se han mostrado en contra de esta medida. 

Destacó que no se ha llevado a cabo un debate por parte de los representantes, así que la acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría ayudar a las personas con bajos recursos e inclusive a las que están en una situación carcelaria. 

"Ni siquiera ha habido una discusión al respecto formalmente".

Mencionó que existen en México diversos artículos como la joyería, las medicinas e inclusive las revistas no cuentan con un gravamen. 

Sobre la aprobación del aborto en Argentina, dijo que se debe seguir el mismo tenor en México para lograr que las mujeres decidan sobre su cuerpo. Negó la validez de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el tema de la interrupción del embarazo debe someterse a una consulta.