CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma Judicial profesionaliza a impartidores de justicia: César Astudillo

El especialista en temas jurídicos explicó las luces y sombras que tiene esta nueva reforma que ya fue aprobada

NACIONAL

·
Falta aprobación de la Cámara de Diputados.Foto; Archivo / CUARTOSCURO Créditos: Foto; Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que se aprobara en lo general al igual que en lo particular la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador misma que acabará en la Cámara de Diputados, César Astudillo Reyes señaló que era una reforma necesaria, en el que todos conocen y ahora los medios se han encargado de hacer saber los temas que ahí se anidaron por mucho tiempo.

Esta reforma trata de sentar las bases para empezarlas a atajar; es decir, ahora que pase por la Cámara de Diputados y la apruebe, al otro día no haya estas historias tan negativas han empañado al Poder Judicial.

Al respecto, señaló que esta reforma no son de manera integral, porque al ciudadano le interesa la justicia cercana, o lo que pueda solucionar rápidamente, y parece que la reforma busca atajar cuestiones de macrojusticia, pero no de microjusticia.

Como segundo lugar, agregó, que se tiene una reforma al Poder Judicial de la Federación, pero no se dan cuenta que en buena medida, los problemas que llegan a la justicia federal se ocasionan a esa justicia de a pie, y esa es justicia de los estados de la República.

El investigador del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM afirmó que si no se fortalece la justicia local, al final se va a generar que cada año lleguen en escalada un conjunto de amparos que también a los tribunales le está siendo muy difícil de resolver.

¿Hay beneficios?

Astudillo Reyes señaló que el beneficio es que se sientan las bases para ir profesionalizando a los impartidores de justicia, justo porque antes se privaba era las relaciones de amistad y de parentesco, en el que muchas veces entraban como secretarios, jueces magistrados, gente que no tenía el perfil.

Escucha la entrevista completa aquí: