RUTA 2021

Concretan alianza

Bajo el mote de Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y PVEM encaran el 2021

NACIONAL

·
UNIÓN. Karen Castrejón, Mario Delgado y Geovana Bañuelos festejan el acuerdo político. Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

La alianza Juntos Hacemos Historia Morena, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México
(PVEM) disputará con Va por México (Acción Nacional, PRI y PRD) la mayoría en la Cámara de Diputados, que se renovará en
2021.

Ambos bloques registraron, ayer, sus coaliciones ante el INE.

Un conflicto se suscitó porque existen distritos donde el PT postuló diputados que, después, se sumaron a la bancada de Morena.

Por ello, ambas fuerzas pelean su derecho a asignarse esos distritos. Mario Delgado, presidente de Morena, aclaró que las diferencias no ponen en riesgo el convenio de coalición que implicará aproximadamente 150 distritos.

“Esta alianza parte de principios y valores, y tiene como objetivo garantizar una larga vida a la Cuarta Transfornación”, indicó.
Va por México es una alianza parcial que abarca 171 distritos electorales: 57 para el PAN; 60 para el PRI y 54 para el PRD.

Sin embargo, su intención es seguir negociando y aliarse en 180 distritos.

El tricolor será el responsable de las finanzas de la alianza y aportará 75 millones de pesos de su financiamiento de campaña, lo mismo que el PAN. El PRD contribuirá con 30 millones de pesos.

“Ésta será una coalición con equilibrios de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría
legislativa en la que se suscriba una agenda democrática mínima común”, indicaron los partidos a través de un comunicado.

ESTIRA Y AFLOJA

  • Va por México es una coalición parcial que puede llegar hasta los 180 distritos, dependiendo de ulteriores negociaciones.
  • Por lo que respecta a la alianza Juntos Hacemos Historia, no había definido aún su tipo de coalición.
  • El Partido Verde Ecologista de México compitió de la mano del Revolucionario Institucional hace dos años.

POR. NAYELI CORTÉS