CLAUDIA SHEINBAUM

Piden IECM y Claudia Sheinbaum precampañas digitales

Las contiendas iniciaron este miércoles y finalizarán el 31 de enero del 2021

NACIONAL

·
“Pedirles a precandidatos, precandidatas que conserven todas las medidas sanitarias y generen actividades creativas a través de redes sociales"Créditos: Foto: Daniel Ojeda

Ante el inicio de las precampañas para obtener candidaturas a puestos de elección popular, partidos y aspirantes deberán respetar las medidas sanitarias y de confinamiento ante el repunte de la pandemia en la Ciudad de México.

Por lo anterior, tanto la autoridad electoral capitalina como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitaron a los contendientes privilegiar las campañas digitales y redes sociales. 

Las contiendas internas en los partidos políticos comenzaron este miércoles y concluyen el 31 de enero del próximo año.

Además, los aspirantes sin partido también están en fase de recolección de firmas para obtener su candidatura independiente.

Sheinbaum recordó que por ahora no se pueden hacer actos públicos.

“Un candidato o candidata responsable buscará distintas estrategias que sean distintas a una situación donde no hay pandemia y menos al nivel de contagios que tenemos en este momento. 

“Pedirles a precandidatos, precandidatas que conserven todas las medidas sanitarias y generen actividades creativas a través de redes sociales y otras acciones que no requieran que las personas se junten para poder hacer sus actos proselitistas”, explicó.

Para aspirantes a candidatura sin partido existen 40 registros; 15 para Alcaldías y 25 a Diputaciones del Congreso local, cuya recolección de firmas termina el 8 de enero.

En días previos, el Consejero Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), recordó que no pueden modificar por la pandemia las etapas del calendario electoral y de haber un cambio se alterarían fechas y se acortarían otros plazos para la jornada de votación, programada para el 6 de junio de 2021.

Por esa razón, para facilitar las medidas de confinamiento, se gestiona ante el Instituto Nacional Electoral habilitar el sistema digital con el uso de la aplicación ya desarrollada y así reducir el contacto entre personas.

Monroy propuso reuniones virtuales, promoción en redes sociales y respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud locales y federales.

Este miércoles, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, envió un oficio a los partidos políticos donde se recuerdan las restricciones para las precandidaturas a nivel legal.

Entre ellas, exceder el tope de gastos; utilizar para fines personales recursos recabados en actos proselitistas; usar la infraestructura pública; fijar su propaganda; utilizar símbolos, distintivos, emblemas o figuras con motivo religioso, y utilizar expresiones verbales o escritos que calumnien, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Por: Manuel Durán