MÉXICO

Se tiene una estrategia diplomática en la relación México-EU: Roberto Velasco

El funcionario señaló que la estrategia es de gran calado en los acuerdos bilaterales

NACIONAL

·
Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE aseguró en "La Entrevista" con Martha Anaya que está en un proceso de transformación de la subsecretaría, la cual aún no desaparece, ya que  solamente desapareció la figura del subsecretario, Jesús Seade.

"Desapareció por ahora la plaza del subsecretario, y estamos transformando la estructura para cumpli con el mandato de austerirdad", dijo Velasco.

Por ello, señaló que las funciones de la subsecretaría se van a conservar ahora en una nueva estructura que será muy austera como lo menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la relación que tiene México con Estados Unidos, el funcionario señaló que es una relación muy compleja, en el que escribía que la distancia que ocupa la frontera, es muy similar a la que hay entre Madrid y Moscú, por lo que cuestionó lo que significa administrar ese territorio, y los millones de mexicanos que hay en país norteamericano, los temas tan diversos como lo es la seguridad, el agua, la economía, el comercio.

Relación EU-México

Velasco afirma que los dos países por la misma situación de la importancia e la relación bilateral, está obligados a mantener buenos términos y de la manera más dinámica posible.

En cuanto a la idea de que al gobierno mexicano no le agradara que ganara el candidato Demócrata y de la carta que se le envía a Joe Biden, el director para América del Norte de la SRE afirmó que no es una carta fría, sino una carta concisa, en la cual el presidente fue al punto de felicitar al presidente electo, y también empezar a dar alguna pinceladas de la agenda bilateral.

Además, señaló que la relación es distinta a la que se tuvo en 2018, en el que los presidentes ya se conocían y habían trabajado antes, y respecto al proceso electoral, para México es una decisión de Estados Unidos en la que el país no es parte;

"Afortunadamente tenemos una estrategia diplomática de gran calado"

Dentro de esta estrategia se tiene gran comunicación y una excelente relación con los dos partidos, no solo a nivel federal, sino a niveles estatal y local a través de la red consular que es muy basta, además, de que se tiene gran contacto con gobernadores, congresistas, y funcionarios locales de ambos partidos.

 

Revive "La entrevista" con Martha Anaya