COVID-19

Querétaro endurece medidas restrictivas, ordena ‘confinamiento modulado’

Incluyen ley seca y cierre de servicios a más tardar a las 20:00 horas

NACIONAL

·
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que a partir del lunes 21 de diciembre aplicarán las medidas. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que a partir del lunes 21 de diciembre aplicarán nuevas y más severas restricciones a la movilidad, contempladas en el “Escenario C” para prevenir un “escenario de crisis” mayor por Covid-19

Mediante un videomensaje, Domínguez Servién refirió que el “Escenario C” de contingencia sanitaria es de contención e implica la reducción de la movilidad de la población y un confinamiento modulado. 

El periodo de aplicación será del 21 de diciembre al 10 de enero y las restricciones específicas a las actividades económicas y los mecanismos para la aplicación de filtros sanitarios para reducir la movilidad fueron publicados en “La Sombra de Arteaga”.

Así, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas, se permitirá de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, los sábados y domingos estará suspendida, los restaurantes y cafeterías tienen autorizado un horario de lunes a sábado hasta las 20:00 horas y con un aforo máximo de 50%.

Los centros nocturnos, centros de entretenimiento, centros religiosos, los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias deberán suspender actividades.

Los centros comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas con un 50% de ocupación; los supermercados y tiendas de conveniencia tendrán horario de cierre hasta las 20:00 horas con 30% de ocupación.

Sector turístico 

Para los tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre, aforo máximo de 20 personas más los actores, uso obligatorio de cubrebocas, recorridos turísticos en el territorio estatal, con un aforo máximo del 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubrebocas.

Los hoteles y moteles también deberán tener un 50% de ocupación en habitaciones y 50% de ocupación en espacios comunes.

En un mensaje, Domínguez explicó que la decisión, adoptada tras un análisis profundo por parte del Comité Técnico de Salud, se sustenta en dos razones: actuar de manera anticipada a fin de evitar un escenario de crisis mayor, como el que ya enfrentan otras entidades.

Y ser solidarios con el personal de salud de la entidad, que está ya exhausto tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante nueve meses.

“El esfuerzo de todas y todos los queretanos se tradujo por algunos días en una disminución sostenida de los casos activos; sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria, que ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia el 50 por ciento en los últimos días”, dijo.

El mandatario advirtió que, tras el 10 de enero, se realizará una revisión de la situación y si los indicadores disminuyen, se suspendería el confinamiento modulado; pero advirtió que, en caso contrario, las medidas se endurecerán.

Por Fernando Paniagua