NAYARIT

Ofrecen tercera orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

Roberto Sandoval está prófugo de la justicia y se le acusa de desvió de recursos

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Fue liberada una tercera orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda -quien se encuentra prófugo de la justicia-, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y hipótesis de delito electoral; a raíz del uso de recursos público para las campañas electorales del 2017 a favor del PRI en Nayarit.

La Fiscalía General de Nayarit informó a través de un comunicado que esta nueva orden de aprehensión, fue concedida luego de que se realizarán al menos 300 actos de investigación y se judicializara una carpeta de 25 tomos, que ofrece datos de prueba sobre denuncias interpuestas por varios partidos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

El señalamiento refirió a un audio en el que presuntamente, Sandoval Castañeda daba instrucciones a un ex funcionario local, para apoyar a la estructura política del ex candidato del PRI al gobierno del estado en 2017.

"(...) Roberto Sandoval daba instrucciones una a una estructura de la campaña a Gobernador del año 2017, que cuando se entregaran apoyos de un programa social se mencionara el nombre del Gobernador, pero que después se acudiera y se promocionara el nombre del candidato Manuel Cota Jiménez y del PRI", afirmó la fiscalía.

Según la institución, por este caso solicitará para el exgobernador, una pena de 28 años de prisión, inhabilitación a cargos públicos y 152 millones de pesos como reparación del daño.

Entre 2013 y 2017, el Programa de Seguro Alimentario (PROSA) operó con el apoyo de familiares, magistrados y demás exservidores públicos.

"(...) con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval Castañeda, conformada por su círculo familiar, sus principales subalternos, y operadores políticos, diputados locales y federales, todos integrantes del Partido Revolucionario Institucional; delegados federales e incluso Magistrados, titulares de instituciones u organismos autónomos, que tienen en común -todos-, que fueron propuestos o designados en sus cargos por el propio exgobernador", abundó la institución.

Además del uso y atracción de recursos públicos, PROSA descontaba -en algunos casos de manera forzada- parte del salario de ex decirles públicos (Capítulo 1000), para adquirir y distribuir las depensas que tenían como finalidad, captar votos a favor del PRI, advirtió la fiscalía nayarita.

El audio de Sandoval

En mayo de 2017, se dio a conocer un audio en el que se escuchaba presuntamente la voz del ex gobernador Sandoval y un interlocutor reconocido como Alejandro Fonseca ex titular de la Universidad Tecnológica  de Nayarit (UT), donde le daba instrucciones sobre el destino de recursos del programa prosa para beneficio de la campaña electoral 2017.

"Entonces para nosotros lo más importante es ganar esta elección y lo más importante es asegurarles que Manuel Cota les va a dar ese beneficio a esas personas, les hemos pagado entre 100, 200, 300, 400 pesos y vamos a llegarle hasta mil pesos mensuales; cada año se van a subir 100 pesos hasta llegar a mil", se escuchaba en parte de la grabación.

Por Karina Cancino