AMLO

AMLO garantiza 18 mil MDP para atención integral tras inundaciones en Tabasco y Chiapas

El presidente aseguró que las personas en la zona podrán reintegrar su vida

NACIONAL

·
PROTEGIDOS.Los habitantes de la zona contarán con recursosCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna familia afectada por las inundaciones de Tabasco y Chiapas se quedará sin el apoyo económico de 10 mil pesos que otorga el gobierno federal.

Desde el Hangar Ejecutivo de esta ciudad, el presidente aseguró que se cuenta con los fondos necesarios para todas las acciones de respuesta, tanto sociales como de infraestructura en ambas entidades, que ascienden a 18 mil millones de pesos que están en la Tesorería de la Federación.

Sobre los apoyos económicos, mencionó que su distribución va casi al 60 por ciento y la entrega se concluirá el próximo martes.

"Se va apoyar a todos los afectados, no quedará ninguna familia sin recibir su apoyo", comprometió el presidente.

Al encabezar el informe de acciones para la atención de las inundaciones de octubre y noviembre en dichos estados, añadió que el objetivo es retornar lo más posible los bienes perdidos. Recordó que son más de 226 mil 608 viviendas inundadas en los dos estados, de acuerdo con el censo realizado.

Sobre la entrega de los paquetes de enseres electrodomésticos reiteró que la entrega empezará el lunes 21 de diciembre pero se suspenderá  entre fines de marzo  y junio debido al proceso electoral de 2021.

Otro factor que influye es que no hay una producción suficiente de los refrigeradores y estufas para cubrir a las 226 mil familias antes de fines de marzo. Sin embargo, aclaró que la distribución  seguirá después de junio y hasta octubre.

"A finales de marzo se llegará a 100 mil viviendas y después de las elecciones se terminará el reparto", mencionó el titular del Ejecutivo.

Resaltó que se entregaron 185 mil despensas durante la emergencia, de las cuales 60 por ciento fueron adquiridas por la federación y repartidas por el Ejército y la Marina. Otro porcentaje fue aportado por empresas y gobiernos de otros países.

López Obrador dijo que quiere dejar a sus paisanos terminada la obra del malecón de Villahermosa para que haya un corredor peatonal para el disfrute del río Grijalva.

Además resaltó que se destinarán seis mil millones de pesos para terminar  en mayo la rehabilitación de caminos en Chiapas y Tabasco en coordinación con la SCT, y los gobiernos de ambas entidades. La federación aportará el 74 por ciento de los fondos y el resto, las entidades.

Por: Gerardo Suárez