REFORMA

Reforma al DUF facilitará nuevas inversiones y empleos en el Edomex: CCEM

La medida ayudará al mercado, asegura el Consejo Coordinador Empresarial

NACIONAL

·
MÁS EFICIENTES.Las autoridades locales acordaron eliminar este mecanismoCréditos: Especial

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que abroga la Ley de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con lo que se elimina el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se generan condiciones para facilitar la inversión en la entidad, aseguró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

Destacó que en el Edomex actualmente están instaladas 767 mil 647 unidades económicas, de acuerdo con cifras del INEGI, colocándose, como la entidad con el mayor número de empresas, a nivel nacional

Sin embargo, destacó que el estado tiene la capacidad y necesidad de alojar a más empresas, por el nivel de población que tiene y las fuentes de empleo que se demandan.

Laura González señaló que con eliminación del DUF y el regreso de las facultades otorgadas a los ayuntamientos para atender los giros comerciales y servicios de bajo impacto, debe impactar positivamente en la apertura de unidades económicas en el Edomex.

“La tramitología no debe ser un impedimento para que las empresas decidan establecerse o alejarse del estado, hoy más que nunca debemos de ir por la inversión y promover las ventajas comparativas de la entidad como punto logístico y de condiciones favorables para las empresas que son las generadoras de empleo”.

La presidenta del CCEM señaló que la reforma sienta un precedente de gran importancia, ya que los legisladores escucharon al sector empresarial; y los beneficios que implica la eliminación del DUF para la apertura de nuevas empresas y creación de empleos, a favor de la población mexiquense.

Destacó que a partir de este momento, con la aprobación del nuevo sistema de regulación empresarial, los permisos y licencias para el establecimiento y apertura de nuevas unidades económicas se espera que sea ágil, transparente y con mucha vigilancia por los órganos correspondientes.

Destacó que a través del diálogo entre los empresarios con la legislatura y el ejecutivo, se encontró la fórmula para coadyuvar con el fomento económico, brindando certeza jurídica y una mejora regulatoria “con la que todos ganan”.

Por: Leticia Ríos