EMPRESAS MEXICANAS

Comisión de Factibilidad ve riesgo en el DUF

Advierte comisión que iniciativa puede elevar carga regulatoria de empresas

NACIONAL

·
DILEMA. Prevén afectaciones para compañías de alto impacto. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La reforma aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados para eliminar la ley que crea el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México no simplifica el trámite, por el contrario, aumenta la carga regulatoria para los empresarios, aseguró Karime Orozco Acosta, titular de la Comisión de Factibilidad del Edomex.

Señaló que, de aprobarse en el pleno la propuesta de Morena, implicaría una responsabilidad adicional para los 125 municipios de la entidad, para la cual, pueden no estar preparados.

Se mantienen evaluaciones

Destacó que hay una coincidencia en el diagnóstico del DUF, entre el gobierno estatal y la iniciativa legislativa respecto a la necesidad de agilizarlo y terminar con la corrupción en torno al trámite, pero hay diferencias sobre cómo lograrlo.

Dijo que la propuesta implica desaparecer la ventanilla única del DUF, pero se mantienen las evaluaciones que deben cumplir empresas de alto impacto, en materia de Protección Civil, Vialidad, Urbano y Medio Ambiente, a cargo del gobierno estatal.

“Ahora los inversionistas que quieran aperturar un negocio en la entidad, tendrán que acudir a nueve dependencias diferentes, en lugar de una sola”, dijo. 

Por Leticia Ríos