EDOMEX

Gobierno del Edomex inicia diálogo con legislatura estatal para reestructurar marco jurídico del DUF

El Dictamen Único de Factibilidad permitirá detonar la inversión en el Estado de México

NACIONAL

·

Con el propósito de facilitar la inversión y reactivar la economía en el Estado de México, el gobierno estatal inició un proceso de diálogo con la LX Legislatura, para actualizar y reestructurar el marco jurídico del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

El gobierno estatal informó que los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, acudieron al Congreso Local para dialogar con los legisladores, a fin de encontrar las mejores soluciones y oportunidades de inversión que ofrece el DUF.

Los funcionarios aseguraron que el DUF requiere de ajustes profundos que permitan detonar la inversión en la entidad. Díaz Leal Barrueta dio a conocer resultados positivos obtenidos en la emisión del dictamen, durante las últimas semanas y resaltó la importancia de sostener un diálogo abierto con los legisladores.

“Donde se identifiquen coincidencias y se aporten propuestas para explorar las áreas de oportunidad que incrementen las inversiones y se fortalezca la economía del estado”.

En tanto, Espeleta Aladro expresó consideraciones de carácter jurídico para resolver las adecuaciones al marco jurídico que den certeza a las inversiones, con herramientas que mejoren la emisión del dictamen.

Durante la reunión de trabajo participaron diputados de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como de Desarrollo Económico, Industrial, Comercio y Minero.

Encabezados por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el diputado Alfredo González González, los legisladores señalaron las dificultades que han enfrentado los empresarios en relación al DUF.

Sin embargo, los representantes estuvieron de acuerdo en que se debe mejorar el marco jurídico para que los municipios tengan una mayor participación. Los empresarios invitados al encuentro, señalaron que si bien el DUF otorga certeza a las inversiones, es indispensable que haya un acuerdo para facilitar y fortalecer su emisión.

Los secretarios estatales dijeron que trabajarán para que las propuestas y consultas que se hagan aporten elementos para lograr un mayor consenso y no dar un paso atrás en la certeza jurídica.

Por: Leticia Ríos