El Congreso local eliminó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para dar paso a la figura del Dictamen de Giro para que sean los 125 municipios los encargados emitir los dictámenes de bajo impacto y los de alto, el estado.
Por unanimidad de votos las siete fracciones parlamentarias abrogaron la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México en sesión del pleno de este jueves.
El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, defendió que la desaparición del DUF tiene el objetivo de promover y respetar las atribuciones de las demarcaciones a partir de darles personalidad jurídica, además agradeció a los empresarios por su participación.
“Ojo, en negrito, se abroga la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México… se modifican diversos ordenamientos jurídicos”, expresó.
Gutiérrez Martínez insistió que desde su implementación no se obtuvieron los resultados esperados, a partir del cúmulo de trámites para su obtención y se convirtió en un obstáculo para la regulación de las unidades económicas para suma de obligaciones que debían cumplir.
Gutiérrez Martínez explicó que ahora el estado tendrá que verificar los dictámenes de alto impacto y los de bajo los municipios quienes ahora adquirirán mayor capacidad de decisión en la apertura de unidades económicas en sus demarcaciones.
Asimismo, indicó que las localidades podrán determinar qué unidades económicas impulsarán sus regiones. Aclaró que no se dejará de requerir por autoridades las evaluaciones técnicas de construcción, apertura, instalación operación y ampliación de los establecimientos.
Ratificó que con la eliminación del DUF y la entrada del Dictamen de Giro, entre otras cosas, se da un impulso económico, habrá desarrollo de inversión e infraestructura y mejora la calidad de los mexiquenses.
Por: Gerardo García