MANUEL ESPINO

Manuel Espino presenta su onceavo libro donde retrata la vida de Morelos

Espino recorrió a pie los lugares donde el Siervo de la Nación nació, estudió, recorrió, vivió y luchó en la Guerra de Independencia.  Incluso, el libro plasma la filosofía de Morelos

NACIONAL

·
En el libro se puede encontrar la vida también de los padres, hermanos y los amigos de Morelos Foto: Especial

El comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos presentó su onceavo libro titulado “Cuando por la Patria se Muere. A 200 años de la Consumación de la Independencia de México”, que retrata la vida y obra de José María Morelos y Pavón.

Para realizar su obra, Espino recorrió a pie los lugares donde el Siervo de la Nación nació, estudió, recorrió, vivió y luchó en la Guerra de Independencia.  Incluso, el libro plasma la filosofía de Morelos.

En el Palacio de la Rochelle, en la Ciudad de México, el expresidente panista resaltó la dura circunstancia por la que pasa el país a causa de la pandemia COVID-19.

En el evento, el fundador de Ruta Cinco detalló que el libro se adentra en la realidad más cercana en todo el proceso de estrategia, traiciones y errores que vivió el caudillo.

“Recorrí lugares históricos donde aprendí mucho, y de hecho estamos pensando en si este libro puede convertirse en una película”, expuso.

En el libro se pueden ver a Morelos en muchas de sus facetas, incluso se puede conocer de la filosofía del Siervo de la Nación.

“Hay posiciones ideológicas incluso controversiales de este personaje. Me identifique con María Morelos, en el sentido respetuoso de la palabra, pero sí aceptó que vi en Morelos a quién aprenderle”, expresó.

Recordó que fue uno de sus maestros de historia en la secundaria fue quien lo acercó al personaje de María Morelos y Pavón, por la emoción en cómo contaba la vida del caudillo.

“Por qué escribí de Morelos, pues por esos antecedentes, leyendo de Morelos fui teniendo experiencias personales que sí me hacía interesarme más”, dijo.

En el libro se puede encontrar la vida también de los padres (la importancia de su madre en la educación), hermanos y los amigos de Morelos.

En otros temas, Espino Barrientos sostuvo que la agrupación Ruta Cinco es una de las mejores etapas de su vida política.

Adelantó que su asociación civil lanzará a candidatas y candidatos en las elecciones federales, locales y estatales en 2021. Incluso, reveló que acompañarán a Morena en los comicios para fortalecer al gobierno de la 4T. 

Entre los invitados a participar en la presentación del libro estuvieron Pedro Salmerón Sanginés, historiador por la UNAM y Alejandra Manzanilla de la Torre, directora de Reclutamiento y Coordinadora Operativa del SPF


Por: Misael Zavala