ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro pide información sobre el sistema vacunación contra el Covid-19

El gobernador de Jalisco señaló que ningún estado del país puede comprar las vacunas una vez que lleguen a suelo mexicano

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco..Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que enviaron un carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo la vacunación contra el Covid-19 en México, Enrique Alfaro explicó que una vez que se  tomó la decisión de no permitirle a los estado del país comprar vacunas, lo que se le pide es que el número de vacunas que llegarán a cada estado, cómo se van a distribuir, y en qué tiempo estarán llegando las mismas.

Hasta ahora nadie ha tenido la atención de hablar con los gobernadores de México para explicar cuál es la estrategia", dijo Alfaro. 

El gobernador de Jalisco señaló que cada que se pide información se da una respuesta de que eso es "politiquería", sin embargo, solo piden lo mínimo necesario para prepararse en un momento muy difícil y enfrentar un reto como lo es la vacunación en México.

Dijo además, que  no han tenido coordinación con el Gobierno Federal dejando a los estados solos para enfrentar la emergencia sanitaria, "teniendo siempre la misma respuesta".

Falta de información 

En entrevista con Blanca Becerril para República H, el gobernador del estado afirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no responde las llamadas para explicar cómo es el proceso que se llevará a cabo, además, señaló que quieren darle información a la gente en un momento de mucho miedo y tensión, en el que no se usará la vacuna como estrategia que tenga fines políticos.

Indicó que al tener a los estados sin información sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19, lo único que genera es malestar y la sensación de que no hay claridad de hacia dónde se dirige en esta etapa tan complicada y cuando se ha puesto en la mesa que ya se está preparado y que se tienen los congeladores, el personal y la logística, lo menos que se espera es una atención para saber cómo van a ser la situación.

Dijo desconocer si esta desatención es hacia todos los gobernadores del país o nada más a los integrantes de la Alianza Federalista. sin embargo, se definió con criterios que no han sido explicados el que se empezara la vacunación en la Ciudad de México y Coahuila.

Escucha la entrevista completa aquí: