AMLO

AMLO anuncia a Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en Estados Unidos

El mandatario indicó que el proceso del nombramiento debe ser aprobado por el Senado y que aún no se define quién entrará de relevo a la Secretaría de Educación Pública

NACIONAL

·
El mandatario habló del cambio en la embajada mexicana en EU. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en Estados Unidos tras la jubilación anticipada de Martha Bárcena.

En la conferencia matutina dijo que se va a enviar el nombramiento de Esteban Moctezuma al Senado de la República, además de que se va a esperar el cambio de gobierno y se va a solicitar el beneplácito de Estados Unidos.

"El marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos, vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense, de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que si ellos así lo deciden sea ratificado", explicó.

López Obrador dijo que él todavía secretario de Educación Pública encargará de preparar el regreso a clase en los estados donde el semáforo de riesgo COVID-19 se mantenga en verde.

“En el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Publica termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases, también de los estados donde hay semáforo amarillo que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad, entonces Esteban está trabajando con ese propósito va a llevar algún tiempo”, indicó.

En Palacio Nacional el mandatario federal hizo un reconocimiento a la embajadora Martha Bárcena por su trayectoria de 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.

“Por acuerdo y decisión también de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, en ella ha decidido ya cerrar su ciclo como embajadora, lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales, toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero, y ella quiere ya retirarse”, afirmó.

Desde su cuenta de Twitter, Martha Bárcena felicitó a Moctezuma por su nombramiento:

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto