APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 15 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 15 de Diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 15 de Diciembre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje expresarás qué te gustó o desagradó del cuento. Realizarás lectura de algunas narraciones e invitarás a otros que las lean. Continuarás con la escritura de la recomendación del cuento que elegiste entre los que leíste hasta el momento.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión de hoy, recuerda los cuentos que hasta el momento has leído. Hasta el momento ya sabes cuál es el cuento que vas a recomendar y que ya escribiste las razones por las cuales lo eligieron. Asimismo, ya revisaste, ¿Cómo escribir la recomendación de la narración que más te haya gustado? y que al respecto hay tres elementos que hay que resaltar.

No olvides tener a la mano tu libro de texto, hojas blancas o un cuaderno, tu lápiz y lápices de colores, además de interés y disposición para seguir haciendo muchas cosas, trabajando fuertemente.

¿Recuerdas de qué forma revisaste el texto de las ballenas que se elaboró a manera de muestra, a fin de que tú hicieras el propio, para el cartel que usaste como material de apoyo en tu exposición sobre el animal que elegiste?

¿Qué te parece volverlo a retomar por si tienes algunas dudas?

Antes que nada, se obtiene una primera versión del escrito y que a su vez éste es un borrador, el cual debe ser revisado ya sea por uno mismo o por un compañero o varios, claro cuando estés en la escuela; o bien, en este momento puede ser por cualquier otro lector: papá, mamá, hermanos. Una vez que se revisa y corrige, hay que pasarlo en limpio, preparar la versión final del texto.

Una vez que repasaste la primera versión, la versión revisada y corregida y la versión final del texto, te invito a ver un fragmento de un programa que trata sobre cómo corregir un texto con la ayuda de alguien más, de un compañero. Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quién te acompañe para que puedas observar el video con los siguientes cortes: del minuto 0:26’ al 1:33’ y posteriormente del minuto 01:57’ al 2:26’

¿Cómo corregir un texto con la colaboración de un compañero?

Esto es algo que compartió Evelio. Observa con atención y lo que no te parezca correcto para comentarlo. Antes de ello vas a observar un video, una versión muy parecida a la contenida en el texto de tu libro, para que a partir de las imágenes recuerdes con más detalle la historia que escogió Evelio para recomendar.

Voces. Lengua Tojol ab’al (Tojolabal). El tigre y el grillo

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Lenguaje escucharás con atención la lectura en voz alta que realizarán algunos profesores o de tus compañeros. Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a realizar una actividad que te va a ayudar a divertirte y convivir en familia. Se trata de escuchar lecturas en voz alta.

Para esta actividad se necesitan libros tienes una opción el tendedero de libros, o los que tengas en casa y las lecturas que podemos encontrar en estos son cuentos, leyendas, textos informativos, etc.

¡Es un gran momento para aprovechar y quitarte lo aburrido o aburrida durante este confinamiento en casa! Incluso con tu abuelo o abuela que se encuentren contigo.

En este caso vas a leer el libro de “Ramona la mona”. ¿Dé que crees que trate el cuento? Escucha y observa el siguiente video hasta el minuto 4:24

“Ramona la mona”

Observa el video de una familia que practica “El ponche literario” y contesta las preguntas. ¿De qué trata el texto? ¿Cuál fue la parte del cuento que más te gustó? ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la narración? ¿Te gustaría jugar a ser uno de los personajes del cuento?

Lectura “El traje nuevo del emperador”

Escucha el siguiente video y contesta, ¿Qué crees que le pasó al doctor?

Lectura “La viejita y el doctor”

A continuación, escucha el siguiente video:

Lectura “El sombrero”

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2