Fue en diciembre de 2019 que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que daría instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se reúna con los familiares de Vallarta, vinculado en el caso Florence Cassez y cuya detención derivó de un supuesto montaje en televisión durante la gestión de Genaro García Luna como titular de la AFI.
Un año después, la expareja de Cassez envió un audio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar maltrato y torturas, a lo que el mandatario federal respondió en na de sus tradicionales conferencias mañaneras que su gobierno está procurando que el acceso a la justicia sea una realidad en el país.
En suma, sostuvo que le pediría a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que atienda el asunto de Vallarta, pues destacó que ninguna persona inocente deberá esta en la cárcel y menos si hay casos de maltrato o tortura de por medio.
Al respecto, su hermana, Guadalupe Vallarta, aseguró que la postura de AMLO les da esperanza, no sólo para su hermano, sino para toda su familia, pues confesó que durante 15 años han sufrido todo tipo de amenazas y ataques.
Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que la hermana de Vallarta, aseguró que es indispensable que su hermano sea tratado conforme a la ley ya que los tratos que ha recibido durante una década y media son inhumanos.
Sobre las torturas a Israel Vallarta
Derivado de que mi hermano cumplió 15 años de prisión sin sentencia, estamos esperando que se completen las auditorías, ahora la mención del presidente nos abre una esperanza de qué se pueda valorar los casos de tortura que mi hermano ha sufrido en su detención", aseveró.
En este sentido, confesó que tuvo torturas desde antes de que lo trasladaran a la casa de arraigo, caso de maltrato que se repitió en los penales, donde siempre ha sido torturado y violentado.
En el reclusorio oriente tuvo una grave lesión en la pierna, dejaron que lo mordiera un perro y esto continúa cuando llego al altiplano, había incluso amenazas contra nuestra familia (...) Yo sé que las presiones y estas cosas pasan, pero mi hermano es muy valiente porque siempre ha denunciado, ya que esto es lo que se practica día con día en las prisiones mexicanas", confesó.
Escucha la entrevista completa al a brevedad...