BANXICO

Diputados aplazan reforma a la Ley de Banxico

Habrá un parlamento abierto para determinar si habrá cambios a la normativa

NACIONAL

·
NUEVAS MEDIDAS.Hasta el próximo año se llevaría a cabo la revisión de la normaCréditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados difirió la discusión de las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, precisó que habrá mesas de diálogo con banqueros, migrantes y otros sectores afectados por la propuesta de facultar al Banco Central para comprar todas las divisas que no puedan ser repatriadas por las instituciones financieras.

“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo de la reforma: 30 millones de migrantes”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Originalmente, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro había acordado aprobar el dictamen en la sesión de hoy.

Pero esto no ocurrirá. La Comisión de Hacienda se reunirá para anunciar formalmente que la minuta no será dictaminada hasta organizar un parlamento abierto.

La oposición ha dicho que estaría dispuesta a aprobar la reforma en un periodo ordinario de sesiones, si se le realizan cambios luego de escuchar a los sectores impactados por su aprobación.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, también alertó sobre el riesgo en materia de lavado de dinero que habría al aprobar la propuesta si un análisis minucioso.

“En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #lavado de dinero”, tuiteó Nieto Castillo, el pasado 14 de diciembre. 

Por: Nayeli Cortés