TEQUILA

México romperá por décimo año consecutivo su récord en ventas de tequila

Hay mil 729 marcas de tequila certificadas en el país azteca.

NACIONAL

·
En diciembre aumenta el consumo de tequila en el mundo.FOTO: ESPECIAL

Diciembre es uno de los meses con mayor demanda para el tequila en ventas, así que este año 2020, a pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus se logrará una década rompiendo récords consecutivos.

La agroindustria tequilera aporta a la economía mexicana más de 6 mil millones de pesos tan solo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y genera empleo para más de 70 mil familias.

Hasta el mes de noviembre la agroindustria tequilera sigue creciendo en producción, consumo y exportaciones y el último mes del año no será la excepción. En México hay registradas mil 729 marcas de tequila certificadas, producidas por 163 destilerías autorizadas por las autoridades para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT), según datos del Consejo Regulador del Tequila.

La producción de la bebida nacional en el período de enero a noviembre, alcanzó los 345.1 millones de litros, 4.6% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que la exportación es la que presenta mayor crecimiento con  14.7% más, lo que significa 286.9 millones de litros exportados a más de 120 países.

En el renglón de producción de materia prima del tequila, el agave tequilana weber variedad azul se reportó 3% más en comparación con los mismos 11 meses del año pasado, cuando se consumieron  un millón 300 mil toneladas de agave.

Actualmente se reporta un inventario de 716.5 millones de plantas de agave en más de 200 mil hectáreas ubicadas dentro de la territorio protegido de la DOT, mientras que el inventario de tequila alcanza los 190 millones de litros.