CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

Defenderá México la denominación de origen del tequila

Esta mañana se reunieron funcionarios de la Secretaría de Economía, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Consejo Regulador del Tequila

NACIONAL

·
Tequila, orgullo mexicano.Foto: Especial

México protegerá la denominación de origen del tequila en Europa donde hay un proceso jurídico y comercial ante la Unión Europea. Esta mañana funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) acordaron un mayor blindaje legal a favor de la bebida nacional.

México exporta a Europa más de 20 millones de litros de tequila al año y la denominación de origen es reconocida en 55 países, incluida la Unión Europea.

Aunque desde hace 23 años ya se protegía a la bebida mexicana en países europeos, mediante acuerdos internacionales fue en febrero de 2019 cuando se le entregó a México el título de protección.

Cabe mencionar que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son patrimonio de México. Habrá una estrategia de defensa más enérgica para garantizar los intereses de la denominación de origen del tequila, el IMPI y el CRT trabajarán con mayor cercanía.

Ramón González, director del Consejo Regulador, insistió en la importancia de la colaboración interinstitucional estrecha para que sea respetado el producto mexicano en el extranjero por su calidad. En la Unión Europea pero también en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda se cuenta con la protección a la denominación de origen del tequila.

Por su parte, el director del IMPI, Juan Lozano se comprometió a seguir colaborando para fortalecer el tequila en el mundo.