SEGURIDAD

Diputados aprueban en comisiones reforma para regular presencia de agentes extranjeros en México

Esta modificación permitirá regular la actuación de otros grupos de seguridad dentro del país

NACIONAL

·
REGULAN SU ACTUACIÓN.Los agentes extranjeros no podrán hacer ninguna detención en el paísCréditos: Foto: Especial

Las comisiones unidas de Gobernación y Defensa Nacional aprobaron el dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el desempeño de agentes extranjeros en territorio mexicano.

El dictamen fue avalado por 30 votos a favor, 9 en contra y seis abstenciones.

Los cambios fueron propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aprobados por el Senado, la semana pasada. En San Lázaro, el Pleno prevé aprobarlos, este 15 de diciembre.

 La propuesta otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (previa consulta con las secretarías de Defensa y Marina) la facultad de autorizar el internamiento en México de agentes extranjeros, en el marco de los convenios que este país haya suscrito.

Su internación será temporal y tendrá como finalidad intercambiar información. De hecho, estarán obligados a entregar a la Cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un informe mensual sobre sus actividades, gestiones ante autoridades federales y locales

“En todo caso, deberán mantener la confidencialidad de la información que obtengan derivado de la aplicación de los convenios de cooperación bilateral, de conformidad con los términos establecidos en los mismos”, puntualiza la reforma.

Los agentes extranjeros no podrán realizar detenciones en territorio nacional; si cometen delitos no tendrán inmunidad y si incumplen lo previsto en los tratados internacionales que sustenten su presencia en México serán expulsados.

Por: Nayeli Cortés