SENADO DE LAREPÚBLICA

Regularán a agentes extranjeros; Senado aprueba reformas a la Ley de Seguridad Nacional

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para regular la participación de agentes extranjeros en México

NACIONAL

·
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional FOTO: AFPCréditos: AFP

El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 14 en contra la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular a los agentes extranjeros de agencias como la DEA, FBI, CIA, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre otros.

El dictamen aprobado, ahora será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La ley explica que la actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional, se plantea en los cambios legales.

“Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, dice el documento.

Además, pide que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que encuentren en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de presentar ante las autoridades mexicanas un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta el dictamen aprobado.

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional 

Sin inmunidad para los agentes extranjeros 

El texto estipula que en caso de cometer un ilícito, los agentes deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, finaliza.