Con apenas unas horas de diferencia, diputados y senadores aprobaron fijar un tope máximo a las comisiones que cobran las afores, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma en materia de pensiones fue avalada en San Lázaro, en lo general, por 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones. El tope se fijará promediando las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.
Si en esos países bajan, también deberán hacerlo aquí; si suben, el máximo en México será el promedio mencionado, que hoy se ubicaría en 0.54 por ciento, frente al 0.98 por ciento actualmente vigente.
Diputados del PAN, PRD y PRI presentaron, sin éxito, reservas para eliminar esta posibilidad, tal como lo pidieron la Consar y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
“Nos queda claro que las comisiones que cobran las afores han sido históricamente elevadas… Sin embargo, el método que se plantea en esta reforma no es el correcto, pues la disminución de las comisiones debería realizarse mediante el fortalecimiento de una verdadera competencia”, consideró el panista Rigoberto Mares.
Sin embargo, Pablo Gómez recordó que cinco de 10 administradoras concentran 70 por ciento del mercado: “Pedimos el voto en conciencia y en la defensa y en la justicia para que dejen de asaltar, de robar, de esquilmar a los trabajadores”.
En el Senado, la aprobación les llevó tan sólo 13 minutos, con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Dispensaron todo el proceso legislativo y fue tomado como urgente, para ser avalado en fast track.
Por NAYELI CORTÉS, IVÁN E. SALDAÑA y MISAEL ZAVALA.