AFORE

Empresas y trabajadores deben ampliar aportaciones a las afores, asegura abogado

El experto dijo que la administración federal tardó 23 años en determinar que era necesario cambiar la legislación

ECONOMÍA

·
UN BUEN PRIMER PASO.Las pensiones mejorarán sus condicionesCréditos: Especial

El abogado Sebastián Patiño aseguró que la reforma de pensiones en México es un buen primer paso para los trabajadores debido a que la capacidad de ahorro de los empleados actualmente es insuficiente. 

Destacó que los mecanismos que permitirán cambiar el esquema de retiro en el país requiere muchos cambios legales y esfuerzos que no bastan con las recientes acciones legislativas. 

“Hoy se da un primer paso en la aportación en el incremento de los patrones”

En entrevista con Salvador García Soto, el legista explicó que el gobierno tardó 23 años en darse cuenta de que el sistema era insolvente, pese a que hubo situaciones que dejaron entrever estos problemas en Latinoamérica

El legista mencionó que a partir del próximo año comenzará a retirarse la primera generación de los sujetos al esquema de las afores en el país y que lo harán cobrando un pensión de hasta el 30 por ciento de su último sueldo, lo cual contrasta con el dato de la Organización Internacional del Trabajo, la cual recomienda que los pensionados cuenten con una tasa de reemplazo de al menos el 75 por ciento de lo que ganaban en su último puesto laboral.

Durante la charla, Patiño indicó que por cada 100 pesos que gana un trabajador, se aporta un peso con 25 centavos por parte del patrón, lo cual hace imposible un retiro digno.

“Se tiene que migrar a un esquema en el que el trabajador tenga una aportación obligatorio”. 

Dijo además que las empresas deben contar con un programa de estímulos que las permita tener el capital suficiente para cumplir con sus obligaciones y además seguir desarrollándose. 

“Son las que generan los empleos, son las que pagan los salarios, quienes pagan los impuestos y quienes pagan las cuotas al Infonavit”.