ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

Alfonso Ramírez Cuéllar propone impulsar la competencia entre AFORES

El diputado morenista va por incentivos para reducir comisiones

NACIONAL

·
DEBATE. El diputado de Morena dice que hay riesgo de bloquear el mercado con un precio único. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Fijar topes máximos a las comisiones que cobran las afores beneficia a los trabajadores, pero traerá efectos adversos para las administradoras en el mediano plazo, explicó el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por ello, propuso incluir acciones que impulsen la competencia entre las afores, en la reforma sobre pensiones enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

"Además de tomar referencias internacionales para establecer límites en las cuotas que cobran las afores, será necesario impulsar acciones de competencia en el mercado de afores. Con ello, se podrán establecer condiciones para que tengan los incentivos necesarios para reducir sus propias comisiones", puntualizó.

Alcanzar estándares

Recordó que de 1997 a 2020, las comisiones de las afores se han reducido 94 por ciento, pero los esfuerzos para continuar la disminución no han sido suficientes para alcanzar estándares internacionales.

"Por ello, ponerles un tope máximo beneficiaría a los trabajadores, las obligaría a reducir sus costos y hacer sus procesos más eficientes", expuso el expresidente de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, acotó que una "reducción abrupta" podría llevar al establecimiento de un precio único y ello inhibiría la competencia entre afores.

 "Las afores están sujetas a una gran cantidad de regulaciones, lo cual reduce la flexibilidad para competir en precios", puntualizó.

Regular comisiones

Recordó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) explicó que el mecanismo propuesto en la iniciativa para regular las comisiones no es adecuado y, en su lugar, propuso adoptar un sistema que promoviera mejores rendimientos, evitando los topes máximos predefinidos.

Agregó que los sistemas de ahorro para el retiro de Chile, Colombia y Estados Unidos no tienen similitudes suficientes con México para constituir la base de un límite a las comisiones.

"Para estimular una baja en las comisiones se deberían fortalecer otros elementos como el régimen de inversión, dar mayor libertad para fijar precios, mecanismos que estimulen la competencia, entre otros", concluyó.

Por Nayeli Cortés