AFORE

Retiro de afores por crisis es “potencialmente peligroso”: Duflo, Nobel de Economía

Ante el desempleo los trabajadores han recurrido a sus ahorros para el retiro y están afectando el futuro de sus pensiones

ECONOMÍA

·
“Si ahorran para su retiro e internalizan la decisión de ahorrar para su retiro, el sector informal dejaría de ser más deseable que el sector formal", señala. Créditos: Especial

La crisis de COVID-19 ha hecho que ante el desempleo y los recortes laborales, los trabajadores retiren sus ahorros para el retiro, lo cual es “potencialmente peligroso”, advirtió Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019.

“Es mejor prestarle por separado, porque si no, no tendrán el dinero cuando deban jubilarse”, comentó Duflo durante su participación en el Encuentro Digital Amafore 2020.

La economista francesa dijo que el gobierno mexicano debe trabajar en salvaguardar los ahorros para el retiro, reduciendo fugas, esto es, “que no se le debería permitir a la gente retirar anticipadamente su ahorro”, aseveró.

De acuerdo con datos de la Consar en octubre los retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron dos mil 94 millones de pesos, una cifra récord, dicho monto significó un incremento anual de 168 por ciento.

Además, en lo que va del año el monto total de los retiros suma 16 mil 470 millones de pesos.

En la conferencia “Envejecer sin empobrecer. Ahorrar para nuestro retiro”, Duflo indicó que la propuesta de Reforma de Pensiones en México va en la línea correcta, pero que aún persiste el problema de los trabajadores informales, que es necesario que se atienda.

Comentó que las pensiones no contributivas que se dan al sector informal son financiadas por los contribuyentes formales, por lo que, los trabajadores informales que ganen suficiente dinero deben ahorrarlo para su retiro.

“Si ahorran para su retiro e internalizan la decisión de ahorrar para su retiro, el sector informal dejaría de ser más deseable que el sector formal en el corto plazo, ya que por una parte tendrían la contribución al sistema de pensiones y, por otra, ahorros formales, por lo que la cantidad de dinero que tendrían en sus bolsillos para consumir sería equivalente”, indicó. 

Por: Laura Quintero y Fernando Franco