BANCO DE MÉXICO

Aprueban reforma a Ley de Banxico

Gerardo Esquivel dijo que se pone en riesgo las reservas

ECONOMÍA

·
El Senado aprobó la designación de Galia Borja como subgobernadora de Banxico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Senado avaló reformar la Ley del Banco de México para regular el flujo de divisas que ingresan al país por remesas, turismo y otras fuentes, así como la designación de Galia Borja Gómez como subgobernadora de Banxico.

El Pleno de la Cámara Alta aprobó la propuesta que faculta al banco central para adquirir y sumar a las reservas internacionales los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, pero con una cláusula antilavado de dinero que se incluyó de último momento.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México, que ponen en riesgo las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía de Banxico. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, comentó el subgobernador Gerardo Esquivel.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó, por mayoría, la designación de Borja Gómez para Banxico, quien dijo que México y el mundo atraviesan por un escenario doblemente adverso, con una crisis de salud y económica.

 

Por Fernando Franco y Mizael Zavala