DÍAS FERIADOS

¿Qué días de diciembre son puente? Estos son los descansos obligatorios en México

Ya falta poco para terminar el año y aún quedan un par de días feriados y aquí te decimos cuándo son

NACIONAL

·
Tristemente para México y sus trabajadores el país se ubica en el último lugar de países con días feriados con tan solo siete días en todo el año. FOTO: ESPECIAL

Después de las vacaciones los días feriados son los momentos más esperados tanto por trabajadores y estudiantes, quienes en esos días se olvidan de sus obligaciones para entregarse al descanso placentero, aunado a que es un derecho fundamental de los trabajadores según lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Tristemente para México y sus trabajadores, el país se ubica en el último lugar de países con días feriados con tan solo siete días en todo el año, sin embargo, a estas fechas se le suman los días de feriado no oficiales como suelen ser los 12 de diciembre, día en el que se conmemora a la Virgen de Guadalupe.

¿Qué días son feriados en diciembre?

Ya solo quedan 31 días para terminar este año, el cual a muchos ya les urge que llegue a su final, y en México aún queda un par de días de asueto, sin embargo, hay que aclarar que uno es oficial y el otro no, por lo que siendo estrictos solo queda un solo día.

El primero de ellos y el cual no es oficial, se celebra el 12 de diciembre cuando miles de guadalupanos festejan y cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero al no ser un día oficial en el calendario, en esta fecha sí se trabaja.

El segundo día, el cual sí es oficial y por ende de descanso obligatorio es el 25 de diciembre, día en el que se festeja la Navidad.

¿Y si tengo que trabajar en un día feriado?

Las leyes mexicanas estipulan que durante los días feriados oficiales ningún trabajador debe laborar, sin embargo, si por alguna razón te piden que trabajes uno de esos días, tu empresa deberá pagarte el salario de ese día, más el doble de tu salario. Lo anterior según lo señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.