PRESUPUESTO

Paquete Económico 2021 de la CDMX no contempla impuestos nuevos, ni recortes a programas sociales

La jefa de Gobierno dio a conocer que los programas sociales no peligran

NACIONAL

·
SOLVENTE.No se afectarán a los programas socialesCréditos: Foto: Especial / Pixabay

Pese a la reducción presupuestal en la Ciudad de México de 21 mil 13.6 millones de pesos en su presupuesto de 2021, que se traduce en 8.8 por ciento, no se contemplan nuevos impuestos, pero sí un fortalecimiento en el ámbito de la inversión pública y apoyos sociales.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y el Tesorero Roberto Fernández, dieron los detalles del Paquete Económico 2021.

Se calcula que la capital dispondrá de 217 mil 962.2 millones de pesos en el año próximo, donde el sector central tendrá una disminución de 10 por ciento respecto a 2020, mientras las alcaldías sufrirán una reducción de 8.8 por ciento.

Pero el presupuesto para transferencias y apoyos ascendería a 18 mil 865.5 millones de pesos, 15.6 por ciento más que en 2020.

Bajo este esquema, se da continuidad a diversos programas para como el de PILARES, Mi Beca para Empezar, que aumenta 50 pesos el apoyo; programa “Altépetl” y captación de agua de lluvia; apoyos a la vivienda; uniformes y útiles escolares; financiamiento al transporte público; Seguro de Desempleo.

Para inversión pública, el monto calculado es de 17 mil 450.5 millones de pesos, mismo que serán destinados para los siguientes proyectos:

Prestación de servicio de trenes de la Línea 12 del Metro, mil 926 millones de pesos; ampliación de la L12 del Metro, mil 738 millones; Trolebús elevado, mil 810 millones;  Líneas 1 y 2 del Cablebús, mil 110; mantenimiento del Circuito Interior, 879; servicio de infraestructura penitenciaria, 773; modernización del alumbrado público en Chapultepec y el Centro Histórico, 530; Construcción del Hospital General de Cuajimalpa, 400.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó las líneas generales para confeccionar el presupuesto para el año próximo.

“Los líneas generales de nuestro presupuesto, aun con la difícil situación económica que estamos viviendo, tienen que ver con un presupuesto en la austeridad republicana, que es parte fundamental de nuestro proyecto, de nuestra convicción, es decir: disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos. 

“Acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social que, una parte fundamental en la Ciudad, es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro Gobierno, y también a la inversión pública, destinada a la movilidad.

La Secretaria de Administración y Finanzas enfatizó que no habrá nuevos impuestos.

“No vamos a incrementar impuestos ni estamos proponiendo nuevos impuestos para el siguiente año, se actualizan las cuotas y tarifas únicamente conforme al factor inflacionario pero no hay nuevos impuestos en 2021”, dijo.

Explicó que la Iniciativa de Ley de Ingresos proyecta un monto total de 217 mil 962.2 mdp para el ejercicio fiscal 2021, lo cual representa una disminución de 21 mil 013.6 millones respecto de 2020.

Se proyecta que los ingresos federales suman 111 mil 338.5 millones de pesos; o sea, 11 mil 874.4 menos que los estimados en 2020 (-9.6%).

Por: Carlos Navarro