IMSS

IMSS garantiza atención médica digna a personas con VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el director general, Zoé Robledo, dijo que el tratamiento que ofrece el instituto se encuentra entre los mejores a nivel internacional

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó cuatro acciones que desarrolla el Instituto para garantizar que las personas con VIH reciban un trato digno y atención médica, esto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

 

Primero, indicó que en todas las unidades del IMSS se trabaja en un programa de trato igualitario y no discriminación para todos los derechohabientes que viven con VIH acudan a realizarse la prueba y recibir tratamiento "sin temor a ser discriminados o estigmatizados”; dijo el director quien agregó que los pacientes tienen en el IMSS a un aliado.

Informó que se lanzará una nueva versión de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, la cual permitirá conocer si hay retraso de medicamentos, así como las recetas no surtidas por clave de medicamento, por unidad médica e incluso, por folio de receta no surtida.

El titular del IMSS detalló la implementación de las terapias de Profilaxis pre Exposición o PrEP, que arrancan el próximo 15 de diciembre con el primer piloto en el Seguro Social. Esta terapia es aplicable para prevenir la trasmisión de VIH. 

De igual forma, expuso que el tratamiento por VIH es abordado desde una perspectiva sectorial, con la coordinación de las instancias creadas para tal efecto: Conasida y Censida. Esto permitirá que se proporcione una atención integral y continua a los trabajadores, sin que ésta sea interrumpida cada vez que una persona pierde o consigue un trabajo y contar así con un censo único de pacientes para conocer todo su registro clínico, indicó Robledo. 

Destacó que como resultado de las acciones de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno, la mortalidad por SIDA se redujo en 42 por ciento en derechohabientes entre 1998 y 2019

Agregó que quienes viven con VIH reciben en el IMSS un tratamiento de los mejores a nivel mundial e indicó que el 85 por ciento de las personas que reciben tratamiento en el instituto tienen supresión virológica.

Finalmente, Zoé Robledo señaló que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar las metas de la agenda 2030 la cual pretende erradicar el virus.