HUGO LÓPEZ GATELL

Gatell ve posible iniciar vacunación contra COVID-19 antes que termine 2020

El subsecretario de salud aseguró que se encuentra en curso una revisión a la vacuna de la compañía Pfizer

NACIONAL

·
Añadió que también contiene una estrategia precisa de distribución y aplicación de la vacunación.Créditos: Foto: EFE

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell estimó que antes de finalizar este año empezaría la vacunación contra COVID-19.

A su vez, mencionó que ya hay una versión definitiva de la guía que establecerá la política nacional de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia, el funcionario dijo que está en curso la revisión del expediente de la vacuna de la compañía Pfizer para obtener con celeridad su registro sanitario en México ante la Cofepris.

Adelantó que se alistan las condiciones para que en el momento en que Pfizer internacional tenga aprobación de la agencia estadounidense FDA y esté en condiciones de surtir la vacuna “inmediatamente podamos usarla”.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta establecer el arranque de la vacunación COVID en México”, resaltó López-Gatell.

Además se alista un mecanismo de coordinación entre autoridades civiles y militares para la distribución de esta vacuna

Política de vacunación

Durante la conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell adelantó que está lista una versión “más definitiva” de los lineamientos para la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El documento será publicado en próximos días y establece con claridad el esquema de grupos prioritarios para la vacunación y las razones técnicas y científicas de hacer esta priorización.

Añadió que también contiene una estrategia precisa de distribución y aplicación de la vacunación, así como los mecanismos de farmacovigilancia, entre otros rubros.

Por: Gerardo Suárez