FERNANDA TAPIA

¡El barrio que la vio nacer! Fernanda Tapia regresa a sus orígenes en Tacuba

La conductora de Puro Barrio visitó los lugares más icónicos de la zona junto con el cantante Lucio

NACIONAL

·
Fernanda Tapia con el cantante de reggaeton, Lucio.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro BarrioFernanda Tapia recorrió las calles más populares de Tacuba donde la conductora creció, y donde ahora la cotidianidad de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo  Metro  ha cambiado, junto a todos los comercios del barrio, y el mismo mercado que tiene actualmente 64 años.

Enriqueta Portilla, guía de la zona,  reveló algunas historias el mercado de Tacuba del que era antes un antiguo pueblo.

La historia 

El barrio de Tacuba o como antes se conocían en la antigüedad, "lugar de las Jarillas" es uno de los más antiguos de la capital del país, y a pesar de las cientos de modificaciones que ha sufrido, este territorio aún esconde los sitios de interés más importantes. 

Tauba posee una de las calles más importantes del mundo ya que fue construida luego de la conquista española y hoy es conocida en cinco secciones, cada una con un nombre diferente; Tacuba, Avenida Hidalgo, puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México Tacuba.

Además, entre sus calles se aloja un viejo árbol de ahuehuete, mejor conocido como el "Arbol de la noche triste", sitio donde Hernán Cortés lamentó su primera derrota ante el imperio mexica un 30 de junio de 1520.

Sin embargo, fue un año después de la conquista de México que el conquistador entregó el terreno como encomienda a la hija de Moctezuma Isabel, quien vio crecer hacienda como Pensil, San Antonio Clavería y las de los Morales, además con el paso del tiempo se fundió la parroquia  y convento de San Gabriel, en el que se dice que en 1632, en Tacuba apenas existían 60 haciendas y 200 vecinos labradores.

A finales del Siglo XVII contenía 28 pueblos y 12 barrios, para el siglo XIX y XX, las autoridades buscaron la urbanización al desarrollar colonias como la de Popotla, el Casco de Santo Tomás y San Álvaro con estructuras que aún se conservan intactas.

Revive la entrevista con Puro Barrio