FERNANDA TAPIA

¿La pica una abeja? Fernanda Tapia extrae miel de apiario en Xochimilco

La conductora de Puro Barrio, hizo la extracción de miel con todo el equipo de protección

NACIONAL

·
Extracción de miel.Foto: Especial / HTV

En el apiario ubicado en la Alcaldía Xochimilco, la conductora de Puro Barrio, se aventuró a conocer un oficio peligroso pero muy dulce, en el que se recolecta lo que trabajan las abejas, que es la miel, en el a través de una trajinera, fueron a la comunidad de San Gregorio para hacer esta labor.

Abel, el guia de esta ocasión en el programa, los llevó a su destino a través del canal de Apatlaco, quien se dedica a contar las historias que han en la zona.

"El lago media 750 kilómetros en el Siglo XV", afirmó el guía, sin embargo, debido a la expansión, este ha ido desapareciendo y son artificiales.

¿Miel sobre hojuelas?

La miel es un endulzante sano con múltiples beneficios para el organismos, vitaminas, minerales e incluso elementos antibióticos.

Las abejas hacen este manjar durante la primavera, el verano y el otoño, porque necesitan una reserva de comida y de energía para superar el invierno, en el que  precisamente es la miel la que mantiene viva a la colmena durante los meses fríos.

Las abejas ingieren miel, y su alto contenido energético les permite generar el calor que requiere la colonia para soportar los inviernos

Sin embargo, el trabajo de las abejas resulta más impresionante ya que acumulan más miel de la que necesitan para sobrevivir, y este excedente lo cosechan los agricultores para ofrecerlo en el mercado.

Un apiario es quien precisamente del grupo de colmenas ubicado en un terreno con abundante vegetación de néctar polinífera, ya que de esta depende la alimentación de las abejas así como de la producción de miel y el polen.

En la antigüedad los agricultores rentaban las tierras donde se ubicaba sus colmenas con la miel pero actualmente son los agricultores los que proporcionan los lugares de los Colmenares ya que la presencia de las abejas también significa un aumento en sus cosechas.

Proceso de extracción de miel

Para poder extraer la miel, la conductora de Puro Barrio se equipo para que las abejas no la llegaran a picar con un traje blanco de algodón y un velo, quien una agricultora de miel ayudó a proteger a Fernanda Tapia, y aseguró que llevan 5 años aprendiendo del proceso de extracción de miel.

 

Revive la entrevista con Puro Barrio