El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para atender la epidemia de Covid-19 se han aplicado medidas de contratación y capacitación de personal de salud, así como de reconversión hospitalaria que han servido para que el sistema de salud no se vea rebasado.
Al presentar su informe a dos años de gobierno, el mandatario dijo que se concluyeron las obras de 130 hospitales que estaban pendientes y se reconvirtieron 971 unidades médicas para la atención del coronavirus SARS-CoV-2.
Con ese proceso para ampliar la capacidad hospitalaria se habilitaron 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 camas con ventiladores.
Desde Palacio Nacional, López Obrador añadió que la estrategia incluyó la capacitación de 193 mil 645 médicos generales y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.
“Gracias al apoyo del pueblo, de enfermeras y médicos que han puesto en riesgo sus vidas y de directivos, no nos hemos visto rebasados”, resaltó el titular del Ejecutivo.
Señaló que la estrategia se emprendió a pesar de que recibieron un sistema de salud “en ruinas y minado por la corrupción”.
Resaltó el apoyo de fundaciones, empresas y hospitales privados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
A su vez lamentó la muerte de más de 100 mil personas por el coronavirus, quienes serán recordadas por siempre, y ante las afectaciones de la epidemia, comentó que su gobierno trabaja para contar lo antes posible con la vacuna contra el virus.
Por: Gerardo Suárez