PÍO LÓPEZ OBRADOR

Unidad de Inteligencia Financiera exonera a Pío López Obrador

Al concluir su indagatoria, la Unidad concluyó que no existen indicios de lavado

NACIONAL

·
UIF exonera a Pío López: Especial Créditos: El Heraldo de México

En los movimientos financieros de Pío López Obrador y David León Romero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y ahora será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que determine si cometieron una falta electoral.

Fuentes federales señalaron que en su investigación, la UIF, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó que no hay un indicador de que se haya cometido el delito de lavado de dinero, al no existir triangulación de recursos.  

Sin embargo, esto no significa que se exculpe a ambos, ya que el INE debe revisar si hay responsabilidad electoral y de ser el caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe investigar faltas en la materia.  

En una tarjeta informativa, la UIF señaló que ya concluyó la investigación sobre el caso de Pío y León Romero y este lunes entregará al INE los datos. 

“Esta Unidad entregará al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación, ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, indicó la UIF. 

La Unidad señaló que con esta indagatoria se cumple la instrucción del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, de investigar todos los casos sin ningún sesgo.

“La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, precisó.

En agosto pasado se difundieron dos videos en los que se observa a León Romero dando paquetes de dinero a Pío.

Dos meses después, el hermano del Presidente de la República compareció ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Electoral.

Por Diana Martínez