ROSARIO ROBLES

Rosario Robles gastó 650 mil pesos en obras de arte y joyas 

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó los datos sobre la situación patrimonial de la exsecretaria de Desarrollo Social

NACIONAL

·
El 1 de enero de 2012, Rosario Robles adquirió un collar y aretes en 400 mil pesos, según datos de la UIF. Foto: Especial

Mientras la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que tenía en su cuenta bancaria alrededor de 20 mil pesos, en 2012 y 2017 gastó 650 mil pesos en obras de arte y joyas que pagó de contado. 

Esta información sobre la situación patrimonial de la exfuncionaria forma parte de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

El 1 de enero de 2012, Robles adquirió un collar y aretes en 400 mil pesos; casi seis años después, el 31 de diciembre de 2017, gastó 100 mil pesos más en joyas y ese mismo día, 150 mil pesos en obras de arte, según reportó la exfuncionaria.

De 2013 a 2018, Robles declaró ingresos por 19 millones 181 mil 916 pesos. 

Además, realizó consumos en tarjetas por 4 millones 498 mil 853 pesos y en algunos de estos, su hija Mariana Moguel fue beneficiaria. 

El Heraldo de México informó en su edición del pasado 7 de noviembre, que la UIF detectó que el ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, fue apoderado legal de dos cuentas concentradoras de esta última dependencia que dispersaron recursos a personas físicas con al menos 16 millones 385 mil pesos. 

Investigación

Los movimientos financieros alertaron a la UIF, ya que se abrían cuentas bancarias y el mismo día se recibían recursos millonarios provenientes de esas dos cuentas de Bancomer de las que era apoderado legal Zebadúa.  

La forma de proceder del excolaborador cercano de Robles genera incongruencia, a consideración de la UIF, por ser inusual, pues en breve tiempo, los recursos eran distribuidos a otras cuentas. 

La denuncia de la UIF indica que esos 16 millones de pesos fueron enviados a cuatro personas. 

“En el periodo comprendido del 14 de junio al 19 de julio del año 2018, a través de la cuenta concentradora 0171958801 a nombre de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fueron enviados a favor de Agustín Eliseo Castro Ochoa, la cantidad de $6,797,897.28 pesos. 

“Dicha operación genera inusualidad, en principio de cuentas, pues se considera relevante que la fecha de apertura de la cuenta bancaria a nombre de Agustín Eliseo Castro Ochoa en BBVA Bancomer, data del 14 de junio de 2018, es decir, el mismo día que empezó a recibir recursos por parte de la Sedatu, así mismo, pues la cuenta bancaria registra como principal actividad la de comercio, sin encontrarse relación comercial congruente entre la Secretaría y la persona física señalada”, indicó la UIF.

Por Diana Martínez